lunes, 23 de enero de 2017

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL




   Buenos días, Señor, 


    Le contacto a Ud con respecto a una investigación universitaria que estoy dirigiendo, y que toma en enfoque las actividades culturales y artísticas que acontecieron en los campos de concentración chilenos bajo el regimen militar. 

     Por sus participaciones a estas actividades, mencionadas en varios documentos publicados por ex detenidos, o como otros testigos de esas actividades, me gustaría ponerme en contacto con ex militares reservistas. 

     Estoy en Santiago al momento ; nos podemos encontrar, si lo quiere, para hablar más precisamente de eso.

     Además, desde que los dos campos principales de mi investigación están por el momento los de Pisagua y de Isla Dawson, no sé si Ud tiene también contactos más precisos de Agrupaciones en Magallanes o en Tarapaca/Parinacota, o de ex reservistas en Isla Dawson o Pisagua.


      Permanezco disponible por correo, o por teléfono 

       Gracias por su atención, y hasta luego,


    Corentin Rostollan-Sinet,
 ENS de Lyon - Arts de la scène, Politique et Sociologie (Europe, Chili, Russie)


Se invita a todo ex conscripto que desee participar en este tipo de investigación, se pueda contactar con Fernando Mellado, se asegura confidencialidad y seguridad absoluta.

Cordialmente




Fernando Mellado Galaz
Presidente Agrupación Santiago
Asesorías Previsionales Tributarias
Mail:  jfdomellado@gmail.com

viernes, 13 de enero de 2017

OBRA DE TEATRO





Entre el 13 y 19 de enero en el PCdV

La Peste estrena obra que aborda la experiencia de los conscriptos de la dictadura


“Yo creo que esta es una discusión tremendamente escondida en las casas chilenas y hay preguntas que tienen que aparecer”, señala Danilo Llanos, director de “Negros”.

Este próximo 13, 14, 15, 17, 18 y 19 de enero,a las 20:00 horas, en el Parque Cultural de Valparaíso, el Centro de Investigación Teatro La Peste estrenará su nuevo montaje, “Negros”.La obra aborda un tema hasta ahora esquivado en la discusión sobre las violaciones a los derechos humanos en la dictadura cívico-militar: la experiencia de los conscriptos llamados a cumplir el Servicio Militar en 1973. 

Dirigida por Danilo Llanos y con Fernando Mena (“Pato Yáñez o el Gesto Nacional”, “15 años después”) a cargo de la dramaturgia, “Negros” tiene un elenco formado por un grupo de actores y actrices de amplia trayectoria, como Katty López, Cristian Figueroa, Ximena Flores, Camilo Reyes, Daniella Misle, Andrés García, Andrés Céspedes y Daniel Antivilo. El montaje cuenta, además, con la participación especial de Camilo Gallardo, Joaquín Huenufil, Demian Fuentes y Franco Díaz. 

La obra nos instala en la casa de uno de estos ex soldados, quienes han decidido reunirse ahí para recibir a una periodista y su asistente con el fin de revelar “su” verdad. Un acto de redención reprimido, forzado. Un dique que intenta liberarse a goteras pero que terminará haciendo estallar mucho más que solo los traumas de los ex conscriptos, evidenciando que el pasado es presente y que sus esquirlas siguen hiriendo a sus protagonistas y a sus herederos como si hubiesen sido disparadas ayer.    

Para Danilo Llanos, director del montaje, el objetivo más genuino de la obra es simplemente “que se hable del tema”. “Yo creo que esta es una discusión tremendamente escondida en las casas chilenas y hay preguntas que tienen que aparecer”, explica. Y agrega: “Es un tema políticamente incorrecto, ética y moralmente complejo; es un tema filosófico también, que claramente está desplazado de la discusión cotidiana en torno a la dictadura militar en Chile”.

Llanos añade que la importancia de “Negros” es que habla de un hecho traumático ocurrido años atrás pero desde el hoy. “El efecto memorioso no está en recordar el episodio sino que ponerlo en el presente, y nosotros instalamos el tema de los ex conscriptos de la dictadura no porque ocurrió algo en tal año, sino porque en el presente estos cuerpos están de tal forma”, explica.

Una deuda generacional

El desarrollo de la puesta en escena del montaje estuvo precedida de un trabajo de investigación a cargo de la socióloga Carla Lizama y el periodista Daniel Labbé, en el que se abordó desde ambos ámbitos la experiencia de los conscriptos en la dictadura cívico-militar. Un proceso cuyos contenidos tiñeron posteriormente la dramaturgia de Fernando Mena.

“Me doy cuenta que la mayoría de nuestros padres, los de mis amigos, de los que nacimos en la última etapa de la dictadura, hicieron el Servicio Militar en ese régimen y claramente se vieron expuestos a cosas que no estaban bien”, señala el dramaturgo. “Me parecía algo necesario mencionar esa parte de nosotros como generación que tenemos como un poco oculta”, agrega.

La actriz y co-directora de La Peste, Katty López, quien ha ocupado protagónicos roles en aplaudidas obras de la compañía como “Ser madre”, “I Love Valpo”, “Mediagua” y “Error”, entre otras, señala que una de las cosas que más llama su atención respecto al tema de los conscriptos en la dictadura “es que es un lugar súper humano y de contradicciones brutales”. En sintonía con esa mirada, López agrega que el desafío profesional que ha implicado el montaje para los actores y actrices es justamente “mostrar esa realidad”.

“Negros”, obra financiada por el Fondart Nacional, Convocatoria 2016, será estrenada en el Parque Cultural de Valparaíso como cierre de una residencia que el Centro de Investigación Teatro La Peste desarrolla en ese recinto desde marzo de 2016.


Más información en el correo teatrolapeste@gmail.com y en el teléfono 88059102. Encuentra a la compañía en Facebook como Centro de Investigación Teatro La Peste y en Twitter como @teatrolapeste.





Fernando Mellado Galaz
Presidente Agrupación Santiago
Asesorías Previsionales Tributarias

Mail:  jfdomellado@gmail.com

domingo, 8 de enero de 2017

PROYECTO AUDIOVISUAL



Tiempo atrás pude ver el sorprendente documental “El soldado que no fue” publicado en el año 2010, de Leopoldo Gutiérrez, que reúne testimonios de los ex-soldados conscriptos que tuvieron que participar de los hechos por todos conocidos desde septiembre de 1973.

Me encuentro desarrollando un proyecto audiovisual que toca en parte este asunto, aunque más específicamente situaciones acontecidas en la cuarta región.

Como tengo dudas con algunos pasajes por la poca información disponible, quería preguntarle si usted conoce fuentes, o mejor aún, testimonios concretos de conscriptos que hayan tenido que transportar prisioneros durante septiembre de 1973 desde Santiago hacia el regimiento “Arica” de La Serena, pasando por la ciudad de Ovalle.

También, de conscriptos que hayan estado involucrados en enfrentamientos en sectores pre-cordilleranos hacia el sector de Monte Patria en 1973 o 1974.


El proyecto que estoy desarrollando tiene que ver reconocer y valorar las duras experiencias que tuvieron que vivir tanto militantes de izquierda, como conscriptos jóvenes obligados a cumplir órdenes.

Saludos y gracias,

Cualquier ex conscripto que desee participar y entregar su testimonio, por favor contactarse con

Fernando Mellado Galaz
Presidente Agrupación Santiago
Asesorías Previsionales Tributarias

Mail:  jfdomellado@gmail.com